Irán amenaza rutas marítimas mientras Trump denuncia violación de alto el fuego

Irán amenaza rutas marítimas mientras Trump denuncia violación de alto el fuego

26 de June de 2026 08:00 PM hrs 2 vistas 2 min lectura

La Organización Marítima Internacional negocia garantías con Irán, que está amenazando a los buques que utilicen la ruta de Omán, para retomar su plan de evacuación tras el ataque del jueves a un carguero

El gobierno de Irán ha intensificado sus advertencias contra los buques que navegan por la ruta sur del estrecho de Ormuz, la cual cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Esta postura surge tras el impacto de un proyectil en un carguero de Singapur el pasado jueves, incidente que obligó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a pausar temporalmente su plan de evacuación de embarcaciones. El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, advirtió que cualquier tránsito realizado sin coordinación directa con Teherán enfrentará consecuencias severas.

Tensiones en el estrecho de Ormuz

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump señaló a través de redes sociales que Irán ha vulnerado el alto el fuego vigente. La acusación se fundamenta en un ataque donde se habrían lanzado cuatro drones contra navíos en la ruta sur, de los cuales tres fueron interceptados por fuerzas de Washington. La empresa Evergreen confirmó que su buque Ever Lovely sufrió daños menores en el puente de mando, aunque la tripulación y la carga permanecen fuera de peligro tras continuar su trayecto hacia el océano Índico.

El petrolero 'Callisto' permanece fondeado mientras el tráfico marítimo se reduce en el estrecho de Ormuz, en medio del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, en Mascate (Omán), el 10 de marzo de 2026.Benoit Tessier (REUTERS)

A pesar de la inestabilidad, la OMI mantiene abiertos los canales de diálogo con las autoridades iraníes para garantizar la seguridad de los mercantes. Datos de la firma Windward indican que el tráfico marítimo ha mostrado una recuperación significativa, con decenas de buques abandonando el golfo Pérsico diariamente. Mientras la ruta norte es utilizada principalmente por barcos vinculados a intereses iraníes, la vía sur se ha consolidado como la opción preferida por la mayoría de las navieras internacionales para transportar crudo y derivados.

Fuente: elpais.com

Programa
ENTRE MUJERES RADIO - ARELIS HERNÁNDEZ
🔴 La Nueva 106.9 FM — La Que Te Pone Jevi
🔊
Últimas canciones

Abre el panel para ver
las últimas canciones.